Siempre me pareció sugestiva la idea de que la escuela era la replica en pequeño de toda una sociedad y, sin embargo, la escuela es mucho más que una mera reproducción a escala de la sociedad. La escuela es, en efecto, hija de su entorno social, pero es al mismo tiempo la principal palanca para transformar a la sociedad. La escuela debe preformar la sociedad que deseamos.

La sociedad es ante todo un sistema de relaciones y su razón de ser es la convivencia democrática de todos sus componentes. La escuela es reflejo de un mundo convivencial determinado, pero es ante todo el lugar donde los alumnos aprenden a convivir. A convivir según las normas de la sociedad democrática y a tenor de un sistema de valores que es el nuestro. Nuestra sociedad, sin embargo, adolece de fallas y desajustes en la convivencia democrática y la escuela enseñar a superar el déficit que esas relaciones suponen.

La escuela de nuestro sistema educativo tiene como objetivo primordial la formación de las generaciones futuras en los valores integrales de la democracia. Es tarea de la escuela contrarrestar las influencias nocivas del medio social y potenciar los valores positivos que constituyen lo mejor de nuestro patrimonio humanista. El respeto a los derechos fundamentales de la persona, el cultivo de los valores de la libertad, la solidaridad y la empatía constituyen el marco referencial del sistema educativo que deseamos.

Los materiales que se incluyen en esta guía representan las líneas de un esfuerzo innovador, que esta al servicio del Plan de Convivencia que queremos potenciar en el Sistema Educativo vasco. El objetivo último de nuestro sistema de enseñanza es la formación integral de la persona, pero sería ilusorio pretender formar a la persona sin antes haberlo educado como ciudadano.

En la propuesta de trabajo que contiene esta guía para el Plan de Convivencia, encontrara el docente las líneas de trabajo, previamente testadas y evaluadas, que conforman un todo coherente al servicio de los fines que dan sentido a nuestro sistema educativo. Esta guía fue elaborada durante la anterior legislatura y nosotros la revalidamos, convencidos de su valor intrínseco.

Este material de trabajo condensa el esfuerzo de muchas personas que en berritzegunes y grupos de trabajo específicos, han colaborado en la confección de esta guía útil y eficaz que redundará en beneficio de nuestras escuelas.

Deseo que esta guía ensanche la senda de nuestro camino, hacia una escuela vasca más democrática y progresiva.

Isabel Celaá

Consejera del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco